Glencore se convirtió en el único propietario de la mina de Cerrejón
Tras completar la adquisición
El gigante minero suizo Glencore anunció hoy que ha completado la adquisición de todas las acciones de la mina de carbón colombiana de Cerrejón, la mayor de Latinoamérica a cielo abierto, cuya explotación compartía hasta ahora a partes iguales con BHP y Anglo American.
Estas dos firmas finalizaron la venta del 33,33 % de las acciones que poseían respectivamente a Glencore, que ya había anunciado esta operación el 28 de junio de 2021 y la ha completado tras las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.
A finales de 2020 se había considerado un precio de compra de 588 millones de dólares, aunque teniendo en cuenta los dividendos de 2021 y otros factores, el pago en efectivo de Glencore a las empresas beneficiarias será de 101 millones de dólares, informó la firma en un comunicado.
La compra, destacó la empresa con sede en la ciudad suiza de Baar, es consistente con su estrategia de reducción de emisiones, que busca reducir un 15 % su huella de carbono en 2026, un 50 % en 2035 y alcanzar emisiones netas cero en 2050.
En 2020 el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente recomendó a Colombia que suspendiera al menos parcialmente las operaciones en Cerrejón por sus perjuicios medioambientales y a las minorías indígenas de la zona.
EFE